Comienza la 59 sesión de la CSW

Comienza la 59 sesión de la CSW

Nueva York. Marzo. SEMlac/ SeMéxico. Las mujeres latinoamericanas merecemos mucho más que una declaración política que oculta las dificultades para lograr un avance.

En representación de las organizaciones civiles y las mujeres latinoamericanas, Lydia Alpizar señaló que el progreso respecto a las mujeres ha sido limitado por falta de voluntad política.

La directora de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés) dijo que es necesario impulsar acciones urgentes para que pueda haber un avance real para las mujeres en materia de derechos humanos, cambio climático, el poder creciente del integrismo fundamentalista, la violencia de actores no estatales y el poder creciente de empresas trasnacionales sobre países y territorios.

Durante la apertura del quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Alpizar dijo que la declaración política es muy débil y reprochó que la sociedad civil estuvo excluida de la negociación, situación que representa un retroceso.

Urgió a poner a un lado las diferencias políticas para trabajar por la justicia de género, a reafirmar plataforma de Beijín y a que exista un verdadero compromiso para asignar recursos financieros que permitan cumplir con los acuerdos para apoyar las acciones de las mujeres.

Enfatizó en que la tradición no puede ser un pretexto para la discriminación, la violencia y para no avanzar.

Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon señaló que el 2015 es un año vital para avanzar en materia de igualdad. Explicó que actualmente las mujeres sufren desproporcionalmente por las crisis económicas, por el cambio climático, por la pobreza y por la violencia que está presente en todos los ámbitos de sus vidas.

De igual forma dijo que si bien hay avances importantes respecto a la declaración y la Plataforma de Beijing, en materia de educación y reducción de muerte materna, por ejemplo, es necesario y trabajar para eliminar todas las formas de violencia y para incluir a las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Hoy en día hay cinco países en el mundo que no tienen una mujer en el parlamento o el congreso y ocho en donde ninguna mujer ocupa un lugar en el gabinete.

Por eso, hizo un llamado todos los países a trabajar de la mano y a recordar que las mujeres son agentes fundamentales para lograr el progreso de las naciones.

Por otra parte, Phumzile Mlambo -Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que sí ha habido cambios en las constituciones de muchos países, pero aún falta aplicar esas legislaciones y sobre todo llevar a cabo un cambio de actitud para terminar con la discriminación en contra las mujeres.

Las sesiones continuaran en los próximos días y se discutirá la mencionada declaración política con la intervención de mujeres de todo el mundo y de las organizaciones civiles.