¡Nada sobre nosotras sin nosotras!

Manifiesto sobre la Resolución de los métodos de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Como representantes de organizaciones feministas y de mujeres que trabajamos para promover la realización plena de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, expresamos nuestra indignación entorno a la forma en la que hemos sido excluidas tanto de la negociación de la declaración política como de la resolución sobre los Métodos de trabajo de la CSW.

En un contexto de crecientes ataques contra los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y de Cierra de los espacios para la sociedad civil a todos los niveles, de lo nacional a lo global, habíamos defendido que la CSW era un espacio donde podíamos expresar nuestras opiniones e influir en el desarrollo de políticas cruciales que afectan nuestras vidas y nuestro futuro.

En lugar de eso, parece ser que los gobiernos están intentando cerrar hasta la puerta intentando limitar la robusta participación de organizaciones no-gubernamentales, restringir el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y el rol normativo de la CSW en este aspecto y eludir responsabilidad para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Parece que están intentando debatir todo sobre nosotras, pero sin nosotras.

Vamos a ser claras: no venimos a la CSW para asistir a eventos paralelos. Venimos a la CWS para garantizar que nuestros gobiernos rindan cuentas de sus compromisos que hicieron para garantizar la igualdad de género, eliminar todas las formas de discriminación y de violencia contra nosotras y alcanzar la realización plena de todos nuestros derechos humanos. Venimos a la CSW para hacer progresar políticas que, de ser implementadas, propiciarán cambios sustanciales en nuestras vidas. Si la CSW no nos suministra un foro para el cambio de políticas y la rendición de cuentas que nos implique, nos quedaremos en casa.

Para asegurar la CSW siga siendo un evento relevante para las vidas de las mujeres, demandamos que la resolución de los Métodos de trabajo:

• Reconozca el rol de la CSW de realizar plenamente los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluyendo mediante su rol normativo.

• Asegure la colaboración con el Comité CEDAW el grupo de trabajo sobre la eliminación de la discriminación contra las mujeres en la ley y la práctica.

• Incremente el rol de la sociedad civil en la Comisión, incluyendo estableciendo negociaciones de las conclusiones acordadas abiertas a la observación de las ONG (y no solamente algunas de ellas); asegurando que las intervenciones de las ONG son intercaladas con las de los gobiernos en el debate general; y aumentando la participación de las ONG en los paneles, mesas redondas y otros diálogos interactivos.

• Garantice que la CSW juega un papel en el monitoreo de los ODS, que contiene unos compromisos firmes de igualdad de género y van a constituir un instrumento crítico para el avance de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en los años venideros.

Las organizaciones de mujeres y feministas han luchado para la Declaración de Beijing y la Plataforma de acción, para la creación de ONU Mujeres y para todos los cambios a nivel local y nacional que han llevado a mejoras en la igualdad de género y el disfrute de nuestros derechos humanos. Esperamos que ONU Mujeres y los estados miembros apoyen nuestra demanda de garantizar nuestro sitio a la mesa de negociaciones de manera a garantizar que nada se decida sobre nosotras sin nosotras.