Violencia hacia las niñas

Gabriela Ramírez. Nueva York, marzo 18, 2015 SEMlac/SeMéxico

Aproximadamente una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años en el mundo son víctimas de violencia física según el informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Beijing a 20 años.

El documento señala que una de cada 10 niñas en el mundo son víctimas de violencia sexual y que a pesar de los esfuerzos realizados, niñas en todo el mundo son víctimas también de discriminación.

La situación de las niñas engloba diversos problemas. Respecto a la salud reproductiva y sexual, estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señalan que en 2012 dos tercios de las víctimas de nuevas infecciones por el VIH- Sida en jóvenes de 15 a 19 años, eran niñas.

Además, los embarazos en adolescentes van en aumento y están por lo general vinculados la violencia sexual, la explotación y el matrimonio forzado. Al respecto el informe señala que más de 16 millones de niñas de 15 a 19 años y alrededor de 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

En cuanto al tema de educación, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señalan que unos 58 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria y 63 millones de adolescentes en edad de asistir al nivel inferior de la enseñanza secundaria no están en la escuela y la mayoría son niñas.

Un tema de especial relevancia que destaca el informe del secretario general Ban Ki -Moon es el de la mutilación/ablación genital. En 29 países de África y Medio Oriente 125 millones de niñas y mujeres son sometidas a este proceso.

Además, el informe alerta sobre la situación del matrimonio infantil forzado y explica que sí continúan las tendencias actuales, el número de niñas que contraen matrimonios precoces cada año aumentaría de 15 millones en 2014 a 16,5 millones en 2030 y a más de 18 millones en 2050.

En el caso de la región de América Latina y el Caribe, la esfera de preocupación relacionada con las niñas, fue una de las que menos avances presentó de acuerdo con el informe “A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing: objetivos estratégicos y esferas de preocupación”, realizado por el Comité de ONG de América Latina y el Caribe para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y coordinado por la presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (Argentina), FEIM, Mabel Bianco.

En ese documento se da cuenta del aumento de embarazos en adolescentes y el abuso sexual infantil en la región y la falta de políticas claras que ayuden a combatirlos. Además, se explica que en algunos países latinoamericanos, la edad de casamiento permitido es menor a 18 años.