Internet como herramienta de empoderamiento del género

Por Norma Loto. Nueva York, marzo 2015 (SEMlac/SeMéxico)

Durante la tarde del 9 de marzo se llevó a cabo el Panel de Alto Nivel para Revisar las prioridades de la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing: Temas críticos sobre los derechos humanos de mujeres y niñas y el Internet, que tuvo como finalidad hacer un breve recorrido por los temas preocupantes de las mujeres y niñas en el acceso a la tecnología.

Entre los aspectos que se evidenciaron fueron la necesidad de Internet libre, educación y empoderamiento. Sin embargo, todas las experiencias presentadas dejaron en claro que en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing, luego de 20 años, existen pocas políticas públicas que apuesten al acceso a la tecnología de manera igualitaria.

Según un informe realizado por Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) La Mujer y las tecnologías de información y comunicación sostiene que en la región: “han habido avances en materia de creación e instalación de infraestructura y de acceso a computadoras y a mejores servicios de conectividad (…) América Latina y el Caribe han logrado avances importantes en la conectividad de la población a Internet en los últimos años. Si bien continúan existiendo diferencias regionales”.

Durante la reunión de Alto Nivel la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora Mora, sostuvo que el Plan ELAC 2015 incorporó el concepto de género como un asunto emergente con dos dimensiones: La primera centrada en la transversalidad del enfoque de género en las políticas para superar la brecha digital. La segunda relacionada con la generación de estadísticas e información para evidenciar la brecha de género y sus impactos diferenciados en el mundo de las TICs.

ELAC es el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento De América Latina y El Caribe (CEPAL) y hace referencia a la necesidad de universilazación del acceso a banda ancha, ya que se considera “un servicio fundamental para el desarrollo económico y social de los países de la región.

La ministra de Costa Rica subrayó que su gestión vio la necesidad de incorporar la igualdad y el género en la propuesta de una nueva agenda Digital ELAC 2018. Por lo que se propuso una agenda de cuatro áreas: “soberanía digital, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social y desarrollo sostenible”.

Alejandra Mora Mora subrayó que para cada una de las áreas nombradas se presentó un objetivo transversal de género. “Nuestra propuesta toma como desafío el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en la sociedad de la información y el conocimiento. La inserción de las mujeres como talento humano calificado en la industria de tecnologías de información, implica necesariamente reducir los obstáculos que desestiman o impiden su desarrollo en este campo”, concluyó la ministra costarricense.