Plataforma J: casi, casi… lo mismo de siempre.

Por: Norma Loto. Nueva York. Marzo. SEMlac/SeMéxico.

Aunque con algunas mejoras el escenario de la Plataforma J aún es una esfera para seguir trabajando.

Mensajes estereotipados, tergiversados y monolíticos se alejan de los principios de los objetivos de la Plataforma J: “aumentar la participación y el acceso de las mujeres a expresarse y tomar decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación” y “promover en los medios una imagen balanceada y libre de estereotipos de la mujer”.

Para analizar esta situación la UNESCO convocó a un actividad denominada: Mujeres en los medios: avance en la Esfera J de la Declaración y Plataforma de Beijing. La misma tuvo como protagonistas a la Directora de ONUMujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, la Representante de la UNESCO, Irina Bokova, la actriz Geena Davis, fundadora del Institute on Gender in Media, entre otras.

En la actividad se escuchó lo ya sabido: que hubo avances pero aún hay deudas. En este sentido, la Directora de ONU Mujeres sostuvo que en estos 20 años se evidenció un progreso importante en la materia. Y remarcó que hubo algunos avances legislativos en algunos países en el área pero poca implementación. A su turno, la actriz Geena Davis hizo referencia a las producciones de los medios dirigidas a la niñez y mostró su preocupación manifestando que los contenidos (cine, video, tv, etc) replican estereotipos de género basados en la discriminación y en la violencia.

Este es el necesario pero a la vez añejo análisis que se viene realizando desde el género y comunicación, sin embargo el otro plano de este terreno lo representan las mujeres periodistas y las múltiples formas de discriminación en sus lugares de trabajo: precariedad laboral, riesgo continuos en zonas de conflicto, etc. Este reclamo se hizo voz desde el público, con la periodista Jenny Rönngren de Suecia que representa a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

En el encuentro, que a ratos daba la sensación que el protagonismo se lo tenía Geena Davis y no el análisis de la situación de las mujeres en los medios- se entregó a las y los concurrentes, el informe Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM, por sus siglas en inglés) realizado por la UNESCO junto a la Federación Internacional de Periodistas. Este informe hace un recorrido por tres aspectos: requisitos de la política institucional interna (de los medios) para asegurar la sensibilidad de género en los medios de comunicación; creación de capacidad para profesionales de los medios y el papel de las asociaciones profesionales / sindicatos e instituciones académicas.

El documento también enfatiza la importancia de los medios y los ilustra como ventana principal de comunicación al público, además subraya que las organizaciones de medios de comunicación juegan un papel fundamental en la supresión o perpetuación de estereotipos.

Los Indicadores de Género para Medios de Comunicación nombra el caso de las mujeres de Ecuador que siguen subrepresentadas en las decisiones de los medios de comunicación. También destaca la necesidad de la implementación de prácticas de empoderamiento de las mujeres con el objetivo de reforzar la autoconfianza.

En este sentido se refiere al caso de México, donde el principal factor de éxito detrás de las mujeres en puestos de toma de decisión es “su carácter emprendedor y dinámico, y fuertes.