Después del Genocidio de Srebrenica

Genocidi SrebreniciEste año es el vigesimo aniversario del genocidio de Srebrenica – el mayor crimen cometido en territorio europeo desde la II Guerra Mundial. En julio de 1995 el Ejército de la República Srpska, dirigido por el criminal de guerra condenado por el Tribunal de La Haya Ratko Mladić, ocupó Srebrenica, que en ese tiempo era área protegida por la ONU. El régimen de Milošević dio apoyo militar, logístico, financiero y político a las fuerzas serbobosnias. Según estadísticas oficiales 8,372 Bosniacos fueron asesinados. Las familias continúan la búsqueda de los restos de unas 10,000 personas.

Este año, como cada once de Julio, Mujeres de Negro están organizando manifestaciones pacifistas para expresar su empatía y solidaridad con las víctimas, y su responsabilidad ante ellas, por el genocidio de Srebrenica. Y también para subrayar el hecho de que dentro del ámbito público se niegue, se rechace y se minimice el genocidio de Srebrenica.

Nosotras pedimos que el 11 de julio sea declarado oficialmente Día de la Memoria del Genocidio de Srebrenica, de acuerdo con la Resolución 2009 del Parlamento Europeo. Consideramos esencial que la sociedad y el Estado hagan público reconocimiento de este hecho y de su aceptación de que tal crimen fue perpetrado “en nuestro nombre”. Esta es nuestra deuda hacia las víctimas y sobrevivientes del genocidio.

Todas estas actividades de Mujeres de Negro en relación con el genocidio Srebrenica llevarán por título:

“20 Años del Genocidio de Srebrenica – Recordemos”

Algunas de estas actividades han sido organizadas por sociedades culturales serbias conjuntamente con organizaciones pacifistas de Sarajevo y de otras ciudades de Bosnia-Herzegovina, y de la ciudad de Kotor, de Montenegro.