Solidaridad con las feministas del Estado Español

Manifestación Mujeres de Negro, Belgrado

Comunicado sobre el Anteproyecto de ley de la prohibición del aborto

Manifestación Mujeres de Negro, BelgradoEl 12 de febrero de 2014 de las 12 a las 13 h. Mujeres de Negro organizan una vigilia delante de la Embajada de España en Belgrado. La protesta en silencio y de negro es una acción contra el Anteproyecto de ley que atenta contra los derechos de las mujeres, contra sus derechos reproductivos. Al mismo tiempo, Mujeres de Negro expresan su apoyo a las reivindicaciones feministas de las mujeres del Estado español y, antes que nada, contra la posible prohibición del aborto.

Después de llegar al poder, el Partido popular (PP) con un influyente sector ultraconservador (noviembre 2012) no cesa en su afán de restringir las libertades cívicas y los derechos humanos. Como todo poder retrogrado, el PP en primer lugar atenta contra los derechos de la mujer.

A finales de 2013 el partido gobernante reveló el anteproyecto de ‘Protección de los derechos del feto y de la mujer embarazada` el cual pone en peligro el derecho al aborto – de hecho propugna la prohibición del aborto y califica el aborto como delito penal.

Centenares de organizaciones y redes feministas, con el apoyo de toda la opinión publica democrática, se han organizado contra la amenaza de prohibir el aborto. La resistencia ha culminado el 1 de febrero 2014 cuando decenas de miles de mujeres de todo el país, en el marco de la acción “Tren de la libertad”, se han manifestado en Madrid entregando al Congreso de los Diputados el documento “Porque yo decido”. Las feministas han manifestado con toda firmeza: “La ley no pasará”. La resistencia feminista y democrática en todo el Estado español es cotidiana. Cabe señalar que las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo se han pronunciado en contra del Anteproyecto de ley.

También cabe recordar que tras la caída de la dictadura clero-fascista de Franco (1975) se aprobó en 1985 una Ley sobre la despenalización parcial del aborto y que en 2010 la ley ha sido ampliada con una enmienda que permite el aborto hasta las 14 semanas del embarazo.

Estamos indignadas por el crecimiento de las fuerzas de derechas en toda Europa. Nuestro deber político es resisitir a todas esas fuerzas y tendencias, antes que nada en el ‘propio patio’, o sea, en Serbia donde la degradación del carácter laico del Estado se manifiesta en la intromisión de la Iglesia ortodoxa serbia (SPC) en todos los ámbitos sociales y políticos, en particular en los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. Como siempre, Mujeres de Negro, se oponen a ello de forma pública y no violenta.

Mujeres de Negro, como activistas feministas y compañeras internacionalistas, manifiestan su pleno apoyo a las reivindicaciones de las redes feministas y las fuerzas democráticas del Estado español y se suman a su demanda de retirar inmediatamente el Anteproyecto de ley que atenta contra los derechos, la autonomía, la libertad, la salud, la vida y la dignidad de las mujeres.

Yo decido/Ja odlučujem,  Mujeres de Negro/Žene u Crnom,  Belgrado, 11.02.2014.

Con el apoyo de los grupos feministas de la Red de Mujeres de Negro de Serbia y las asociaciones de mujeres de Bosnia y Herzegovina, Montenegro: Peščanik, Kruševac; Bona Fide, Pljevlja, SOS telefon za žene i decu žrtve nasilja, Vlasotince, Žene za mir, Leskovac; Nezavisni ženski centar, Dimitrovgrad, Centar za žensko i mirovno obrazovanje Anima, Kotor; Centar za devojke, Niš; Ženski prostor, Niš; Udruženje žena Srebrenice, Tuzla; Esperanca, Novi Sad; Alternativni centar za devojke, Kruševac; Ženski glas, Priboj; Svjetlost, Tuzla; Liga žena glasača, Nikšić; Žene juga, Pirot; Forum žena, Bratunac; Dah teatar, Beograd; Uzbuna, Beograd, Rekonstrukcija ženski fond, Beograd, Incest trauma centar, Beograd, Autonomni ženski centar, Beograd, Labris…

 

Folleto en español: Yo decidoManifestación Mujeres de Negro, Belgrado

Porque yo decido desde la autonomía moral, que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos.

Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

Porque soy libre invoco la libertad de conciencia como el bien supremo sobre el que fundamentar mis elecciones.

Considero cínicos a quienes apelan a la libertad para restringirla y malévolos a quienes no importándoles el sufrimiento causado quieren imponer a todos sus principios de vida basados en inspiraciones divinas.

Como ser humano libre me niego a aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la “minoría de edad sexual y reproductiva”.

Porque vivo en democracia y soy demócrata acepto las reglas de juego que deslindan derechos de pecados y ley de religión. Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo.

Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo del gobierno, de cualquier gobierno, que promulguen leyes que favorezcan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia y garanticen la pluralidad y diversidad de intereses.

Porque yo decido, soy libre y vivo en democracia exijo que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres.

♀=♂ La igualdad entre mujeres y hombres se construye colectivamente: promueve la igualdad, ¡¡actúa!!

(El texto ha sido entregado en el Congreso de los Diputados en Madrid, el 1 de febrero, al Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, a la ministra Ana Mato Adrover, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos grupos del Congreso).

 

Pancartas y pegatinas de la manifestación en serbio y español: Žene u crnom protiv kršenja ljudskih prava/Mujeres de Negro contra el atropello de los derechos humanos

1. ¡Yo decido! – Ja odlučujem

2. ¡Nosotras parimos – nosotras decidimos! – Mi rađamo – mi odlučujemo!

3. ¡Aborto legal, seguro y gratuito! – Legalan, siguran i desplatan abortus!

4. ¡Decide la ♀ (mujer) si madre quiere ser! – ♀ odlučuje hoće li biti ili ne majka!

5. ¡El cuerpo es mío – decido yo! – Telo je moje – ja odlučujem! (ili je bolje: Moje telo pripada meni – o njenu ja odlučujem!

6. ¡Mujeres, en plural! – Žene, u množini!

7. ¡Resistencia feminista! Feministički otpor!

8. ¡NO leyes clericales, machistas y medievales!   NE – crkvenim, mačističkim i srednjovekovnim zakonima!

9. ¡Aborto ilegal – muerte legal de mujeres! – Ilegalan abortus – legalna smrt žena!

10. ¡Somos mujeres libres!- Mi smo slobodne žene!