El PE exige normas europeas para combatir la violencia contra las mujeres

parlament europeu

Comunicado de prensa – 25.02.2014

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado hoy a la Comisión que presente, antes de finales de 2014, propuestas legislativas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la UE. Los diputados subrayan que la nueva legislación debe contemplar la creación de un relator nacional o figura equivalente en este ámbito, así como regular la formación de los funcionarios en contacto con las víctimas. Por otra parte, el texto propone establecer un Observatorio Europeo de la Violencia contra las Mujeres.

El pleno de la Eurocámara, que ha aprobado el informe de iniciativa legislativa en una votación a mano alzada, subraya que la nueva legislación deberá establecer medidas destinadas a promover y apoyar la acción de los Estados miembros en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres.

En concreto, la nueva legislación introduciría normas a nivel europeo sobre la formación de los funcionarios y profesionales que puedan entrar en contacto con las víctimas, el intercambio de conocimientos especializados, experiencia, información y buenas prácticas, la organización de campañas de sensibilización, la creación (en caso de que no existan) de líneas telefónicas gratuitas de ayuda especializada y la puesta a disposición de las víctimas de centros de acogida especializados.

Además, los Estados miembros deberían crear la figura de los relatores nacionales sobre violencia contra las mujeres o establecer mecanismos equivalentes. Las funciones de todos ellos deben incluir la evaluación de las tendencias observadas en este ámbito, el análisis de los resultados de las medidas adoptadas para combatir este fenómeno a escala nacional y local, la recogida de datos estadísticos y la presentación de informes anuales a la Comisión y a las comisiones competentes del Parlamento Europeo.

Observatorio Europeo de la Violencia contra las Mujeres
Los diputados también exhortan a la Comisión a que avance hacia la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, basado en estructuras institucionales existentes, como el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Este nuevo observatorio estaría dirigido por un coordinador comunitario.

Por otro lado, la Eurocámara pide el establecimiento, en los próximos tres años, de un Año Europeo contra la Violencia contra las Mujeres y la Niñas, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre este problema.

Contexto
El informe aprobado este martes recuerda que entre el 20 y el 25 por ciento de la población femenina en Europa ha sido víctima de violencia física al menos una vez durante su vida adulta, y que más de un 10 por ciento de las europeas ha sufrido violencia sexual con uso de la fuerza.

El coste anual que supuso para la UE la violencia contra las mujeres en 2011 se estima en 228.000 millones de euros (es decir, el 1,8 por ciento del PIB de la Unión), de los que 45.000 millones anuales corresponden a servicios públicos y 24.000 millones a pérdidas de producción.

Contacto: Natalia DASILVA Parlamento Europeo – Servicio de prensa: prensa-es@europarl.europa.eu