Cinc anys de la marxa contra les violències masclistes

Cinc anys de la marxa contra les violències masclistes
Marxa_contra_violències_masclistes

A punt de complir-se els cinc anys de la marxa estatal sobre Madrid en contra de les violències masclistes, compartim el text de la Plataforma 7N que commemora aquesta data.

Madrid, a 3 de Noviembre de 2020

La Plataforma 7N contra las violencias machistas surgió con motivo de la iniciativa de las compañeras valencianas de que se celebrase una Marcha sobre Madrid de mujeres provenientes de todo el Estado reclamando que las violencias machistas fuesen Cuestión de Estado y lo hacían bajo el paraguas de un manifiesto de diez puntos.

A la convocatoria se adhirieron cientos de organizaciones feministas y de mujeres, instituciones, sindicatos, partidos, pero…sobre todo, cientos de miles de personas marcharon desde el Paseo del Prado hasta Plaza de España dando la salida con la lectura del manifiesto por parte de Ángela González Carreño.

Allí, en esa convocatoria, ya estaba VOX insultando a las mujeres y negando a la violencia de género. Sin embargo, no nos alejamos de nuestro camino y fruto de la presión de ese día, pero también de la de muchas compañeras anteriormente, un año después las Cortes Generales aprobaban las bases de lo que sería el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Desde entonces hasta hoy nuestros esfuerzos se han dedicado a reivindicar que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencias. Sin violencia sexual, sin un falso Síndrome de Alienación Parental que les arrebata a sus hijas e hijos, contra la custodia compartida impuesta como un mecanismo más de control por parte del agresor, sin una justicia patriarcal que nos revictimiza, exigiendo presupuestos suficientes para desarrollar el Pacto, celebrando un Tribunal de Mujeres o reclamando perspectiva feminista en la futura ley de infancia… entre otras.

Esta semana, se cumplen 5 años del trabajo conjunto de mujeres de distintos colectivos y lo haremos con la precaución que el momento reclama, en redes, con una campaña #YoSoy7N en el que las mujeres contemos a lo largo de la semana que supuso para nosotras esta marcha y con un acto-webinar en el que distintas compañeras expliquen el momento en el que se encuentran nuestras reivindicaciones que contará con la participación de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, cuyas inscripciones están ya abiertas y que se celebrará el sábado 7 de noviembre a las 12hs.