Comunicat: Exigimos respuesta al archivamiento de los casos de esterilización forzada

Plataforma Qatary
  • MÁS DE 200 MUJERES EMPADRONADAS EN EL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES ESTERILIZADAS EN HUANCABAMBA:
  • EXIGIMOS RESPUESTA AL ARCHIVAMIENTO DE LOS CASOS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA


Desde Huancabamba (Región Piura) el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas Contra Su Voluntad (CDME) integrado por más de doscientas mujeres, y que formamos parte de la AMBHA, y el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) nos pronunciamos con indignación ante la sorpresiva noticia del archivamiento de los casos de esterilización forzada. Y exigimos una inmediata y bien fundamentada respuesta por parte del gobierno, ya que las trescientas mil mujeres esterilizadas o “ligadas” de todo el país tienen que ser respetadas en sus justos reclamos de JUSTICIA y REPARACIÓN ante el Estado frente a este delito de lesa humanidad.

 

En el mes de agosto del 2013, y gracias a las gestiones de la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa Huamán, de Anta (Cuzco), el Fiscal Marco Guzmán Baca, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, subió a Huancabamba el 19 de agosto de 2013. En esta fecha el Fiscal tomó testimonio de 110 mujeres esterilizadas, identificadas por el CDME. No todas las mujeres pudieron ser avisadas a tiempo, dado lo imprevisto de la visita. En ese momento el Fiscal se comprometió a que subirían a Huancabamba médicos legistas del Instituto Nacional de Medicina Legal para examinar a las mujeres esterilizadas y establecer una pericia psicológica, hecho que hasta el momento no ha ocurrido.

Además, sostuvimos en Lima una reunión con el Fiscal en noviembre de 2013, donde se comprometió hacer la investigación completa y exhaustiva para analizar el impacto que las afectadas por las esterilizaciones han tenido en sus vidas y su salud emocional pues la mayoría de mujeres han quedado con traumas y estigmatizadas como mujeres ligadas, y que no pueden trabajar.

Las denuncias recogidas por el Comité de Defensa de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba, forman parte de los 300,000 casos de esterilizaciones forzadas, que contra su voluntad se realizaron y justificaron la Política de Control de Natalidad durante la dictadura de Fujimori, por lo que el Centro de Salud de Huancabamba (1997), ocupó el segundo lugar después de Huancavelica en la obtención de las metas de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV). Por ello, no obstante haber pasado muchos años de estos crímenes de lesa humanidad y no queriendo queden más en la impunidad, el CDME de la AMBHA y el IAMAMC exigen que se evite la cancelación de investigación de los casos esterilización de mujeres provenientes de los Caseríos de los Distritos de Sondorillo, Carmen de La Frontera, Sóndor, Huancabamba y San Miguel del Faique, faltando aún Huarmaca, uno de los Distritos más grandes y pobres, de los ocho que integran la Provincia de Huancabamba.

Las mujeres Huarinjeñas, Quechuas, Aymaras y Amazónicas no olvidaremos jamás la intervención que se hizo en nuestros cuerpos. El archivamiento de este delito, despertará aún más la conciencia ciudadana de las mujeres y hombres responsables de nuestro país y de ser necesario nosotras nos haremos presentes en la misma capital de la república donde exigiremos que nuestra voz sea escuchada y respetada por todas las autoridades que al parecer “olvidaron” lo ocurrido hace diecisiete años en todo el país con las mujeres andinas e indígenas.

Esperamos que todos los movimientos de mujeres y de derechos humanos del Perú y del mundo se solidaricen con nuestro justo reclamo. Amhba

Teódula Pusma y Esperanza Huayama – Presidenta y vice-presidenta del CDME-HBBA

HUANCAMBA, 27 DE ENERO DE 2014

Para mayor información y entrevistas:

Secretaria de Organización CDME- Esperanza Huayama
Celular: 990099411 (Huancabamba).

IAMAMC – Josefa Ramírez Peña – chepitaramirez@gmail.com
Celular: 948841855 (contacto en Lima).

Para informarse de acciones que se desarrollan por peruanos y peruanas
en otros países: saracuentas@gmail.com