Concluye el seminario formativo We, Roma and Ourselves de Kamira, dirigido a jóvenes activistas y asociaciones Roma de toda Europa

kamira

A pesar de ser la diversidad cultural el elemento que define y aporta valor a las sociedades, siguen existiendo numerosas barreras que bloquean la inclusión de la comunidad y cultura gitanas en el conjunto de la sociedad.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha organizado del 15 al 20 de septiembre el Seminario Formativo We, Roma and Ourselves, con el objetivo de motivar a los jóvenes a ser parte activa de los procesos participativos y de construcción e inclusión de sus comunidades gitanas.

El encuentro, apoyado y financiado por el programa Juventud en Acción, ha reunido a jóvenes activistas y asociaciones de toda Europa para intercambiar ideas sobre estereotipos y prejuicios hacia la población gitana, el empoderamiento de las mujeres Roma, discriminación y Derechos Humanos o desarrollo de proyectos a nivel europeo.

Durante una semana los veintidós participantes del seminario han convivido y trabajado en grupo en el Albergue Centre Esplai del Prat de Llobregat, en el Barrio de Sant Cosme. Se ha trabajado con nuevas formas de participación, el intercambio de experiencias y el diálogo intergeneracional e intercultural entre los participantes.

Algunos de los temas tratados son la imagen de la mujer gitana y el salto intergeneracional en sus expectativas, el asociacionismo, o el tratamiento de la población gitana en los medios de comunicación.

Se ha hablado además de antigitanismo, romofobia y de sus manifestaciones en el mundo digital y en la sociedad, estudiando los casos acontecidos recientemente en Estepa y Castellar.

Entre otros proyectos, el Seminario ha dado a conocer las denominadas “comunidades de aprendizaje”, recurso educativo que se ya está implantando con éxito en algunos centros con segregación escolar. La idea consiste en incluir interacciones y fomentar la participación de la comunidad en la enseñanza, con el objetivo de hacer compatibles el éxito educacional en un sistema que sea más inclusivo.

We, Roma and Ourselves ha sido una iniciativa basada en el intercambio de experiencias entre jóvenes de distintos países europeos, buscando, además de la formación de los mismos, la participación conjunta en futuras convocatorias del Programa Erasmus Plus para continuar con la lucha por la integración Rromaní.

Más información: Federación Kamira infokamira@gmail.com