25N: Prou violència laboral i professional contra les dones periodistes!!

Cartell FeSP

Comunicat de la Federació de Sindicats de Periodistes a Espanya (FeSP), en el que es reclama una igualtat real en les redaccions sense violències ni invisibilitats, en un marc de seguretat per exercir la labor d’informar i comunicar. I per una informació no sexista ni esbiaixada, i que sigui responsable davant la desigualtat i la violència cap a les dones.

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP, manifiesta su rechazo a toda acción de violencia ejercida contra las mujeres.

Este 2014 los sindicatos adscritos a la Federación Internacional de Periodistas, queremos poner el foco en las violencias ejercidas contra las compañeras periodistas y comunicadoras de todo el mundo, con el lema ¡Alto a la violencia contra las mujeres periodistas!

Hoy 25 de noviembre la FeSP quiere, una vez más, destacar la necesidad de luchar, desde todos los frentes, contra la violencia laboral contra las mujeres en todos sus contextos. La violencia de los contratos precarios y de las `contrataciones’ sin contratos; las medias jornadas -que son siempre enteras- y la violencia salarial y profesional que supone el techo de cristal en la promoción laboral y la invisibilidad de las trabajadoras de los medios.

Este año la FeSP pone también el foco en la violencia machista que se infringe a las compañeras periodistas, la intimidación, el acoso sexual y laboral y el maltrato psicológico.

Ante todas estas violaciones de los derechos humanos, derechos de las mujeres, de las compañeras periodistas y comunicadoras, la FeSP recuerda la responsabilidad que tienen las empresas de comunicación, los comités de empresa y las secciones sindicales de poner los medios necesarios que permitan garantizar la igualdad real en las redacciones.

De igual manera exige a las administraciones que pongan el máximo celo en prevenir y sancionar toda conducta impropia y contraria a la legislación vigente, una de las más avanzadas en materia de igualdad de todo el mundo, permitiendo a mujeres y hombres desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones, tanto laboral, como profesional y salarialmente.

Y en este día también es importante recordar a periodistas y comunicadores y comunicadoras, la necesidad de la observancia de los productos que generamos para informar a la ciudadanía. Nuestra labor es fundamental para desterrar el machismo de nuestras sociedades y crear un espacio de igualdad. Los medios de comunicación, a través de su programación, son canales de difusión de máxima importancia a la hora de representar sociedades no sexistas e igualitarias.

Para ello, es necesaria la vigilancia constante de los consejos de redacción, de las comisiones de igualdad y de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y de la propia empresa. Prácticas no machistas y que visibilicen a las mujeres, a través de lenguajes no sexistas, de utilización de índices de género en las informaciones, de formación de los y las trabajadoras de los medios, que permitan informar y comunicar con modelos igualitarios y luchen contra la mayor lacra de nuestras sociedades, el asesinato de mujeres a manos de sus compañeros y ex parejas.

Los medios deberán actuar atendiendo a las recomendaciones que tanto Naciones Unidas como los códigos éticos profesionales y el código de la FIP, así como nuestra legislación vigente, realizan sobre el tratamiento que los medios de comunicación deben observar en los temas relativos a la violencia machista. Una observancia constante tanto en el macro como en los micromachismos que se cuelan entre líneas.

Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)