Esther Herranz: “Soy la prueba andante de que el Parlamento Europeo no es un destierro de lujo de la política nacional”

Esther Herranz: “Soy la prueba andante de que el Parlamento Europeo no es un destierro de lujo de la política nacional”

Esher Herranz, eurodiputada por el PP (Partido Popular)

Por Angélica González

Cuentan sus colaboradoras que a Esther Herranz no le cuesta madrugar -sea el día que sea- y que domina como nadie las nuevas tecnologías, además de ser extrordinariamente organizada y ordenada. Esta eurodiputada riojana de 37 años, de profesión geógrafa física especializada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se enganchó a la política de la mano del Partido Popular cuando apenas tenía 16 años. Asegura que fue el rechazo a algunas de las políticas que Felipe González tomó en materia educativa lo que la movió a vincularse al partido conservador.

Tras terminar la licenciatura, conoció el paro y no dudó en acudir al autoempleo, una solución “muy digna para muchas mujeres jóvenes con estudios y paradas de larga duración” según ella misma la define. La auditoría medioambiental que montó en su tierra tuvo éxito y le proporcionó la posibilidad de contratar a mujeres. Ahora, dedicada por entero a la política europea, ha dejado esa actividad en manos de otras personas. Entre 1996 y 2000 presidió la Comisión de Medio Ambiente del PP de La Rioja y de 1999 a 2002 ejerció de asesora del presidente de aquella comunidad autónoma. Fue en ese año cuando se incorporó como diputada al Parlamento Europeo donde en la actualidad es miembro de la Comisión de Agricultura, de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y suplente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

A pesar del enorme esfuerzo que supone pasar media vida entre aviones asegura que no le cuesta trabajo conciliar la vida personal y la profesional y son tres razones las que le han hecho acreedora de esta situación, no demasiado frecuente entre las mujeres: el apoyo incondicional de su marido, un entorno familiar que califica de “fantástico” y la ausencia de prole . Sobre el futuro no se hace demasiadas preguntas: “Soy una militante del Partido Popular y estoy desempañando este puesto en nombre del partido, por tanto estaré aquí hasta que allí dispongan lo contrario”

¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector agrícola español que usted traslada al Parlamento Europeo?

Los agricultores y ganaderos españoles están lógicamente preocupados por varios puntos que afectan al sector de manera preocupante. El más importante, a mi juicio, es el envejecimiento del agricultor medio, que ya supera los 50 años. Esto es debido a que los jóvenes no encuentran atractivo el sector para su futuro y prefieren emigrar a ciudades más grandes para encontrar trabajo en la industria. Claramente esto se debe a la escasa competitividad de un sector que debe luchar, además, en desigualdad de condiciones con las importaciones de productos provenientes países terceros, puesto que a los productores europeos se les exige cumplir con unas reglas muy estrictas en cuanto a la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente y, lógicamente, con impuestos y salarios europeos, cosa que no se exige a las importaciones en igual medida y fuerza, y por tanto la situación es claramente desventajosa. Además ahora, debido al recorte de fondos que ha aprobado la UE para los próximos años, las ayudas agrarias se van a reducir de manera drástica.

Procede de una comunidad autónoma profundamente ligada a la producción vitivinícola. ¿En qué momento se encuentra el sector y qué lugar ocupan La Rioja y España en este ámbito dentro de Europa?

El sector vitivinícola europeo está en un momento de encrucijada, clave para el futuro del sector, su rentabilidad y viabilidad futuras. Muchas esperanzas están puestas en la próxima reforma de la Organización Común de Mercado. Dos cosas son muy necesarias para esa reforma: una, fomentar el mantenimiento de la tradición y cultura del vino, que es parte de la cultura mediterránea y el consumo responsable tanto dentro como fuera de la UE y la otra, arbitrar las medidas necesarias para que tanto la elaboración como la crianza de los vinos responda a la calidad que nos distingue en el mundo.

En cuanto al lugar que cada ámbito ocupa, Europa es el origen, siendo el continente quien, dada su tradición y cultura, da lugar a la cultura y dieta mediterránea con la llamada “trilogía mediterránea”, o sea el trigo, la vid y el olivo. España es el mayor productor de la UE , con algunas de las más reconocidas Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas que aportan unos caldos de extraordinaria calidad y Rioja es la única Denominación Calificada de España. ¡Ahí es nada!

También forma parte de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. En este sentido, quería que comentara un dato recientemente publicado que indica la falta de medidas de conciliación (a pesar de que constantemente se está hablando de ello) y es que uno de cada cuatro embarazos se traduce en un despido. ¿Qué se puede hacer desde Europa?

La Unión Europea da a los Estados miembros unas líneas generales a seguir. Lo que sucede es que se trata de un tema subsidiario, es decir, son los Estados miembros quienes tienen la capacidad de legislar y decidir al respecto. Desde el Parlamento Europeo, redactamos informes de iniciativa en ese sentido, tratando de recopilar las buenas prácticas en el ámbito europeo. Así, desde la Unión Europea se indica que tras la baja por maternidad se debe volver al mismo puesto y si no, a uno de la misma categoría o similar. Pero son los Estados miembros -en nuestro caso el gobierno de Zapatero- quien tiene la potestad para regular los detalles y vigilar que se cumplan las normas.

¿Y con respecto a la violencia de género? ¿Los datos que se manejan en España son similares al resto de los países de la Unión?

Con respecto a la violencia de género, el pasado 22 de mayo en Estrasburgo hemos aprobado el Programa Daphne III. Es el tercero que sale adelante, fruto del trabajo conjunto de la Comisión Europea , el Consejo y el Parlamento Europeo. Este programa tiene por objetivo fundamental prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Con esta aprobación, el programa se prolongará hasta el 2013. Una de las cosas que se reclaman desde el Parlamento en todos lo informes es la necesidad de crear estadísticas a nivel europeo que incluyan la dimensión de género, de forma que se puedan realizar comparativas y llegar a buenas prácticas comunes. En España tenemos un gran problema donde es necesario el esfuerzo de todos. Hemos podido comprobar como la ley, introducida por Zapatero, no ha sido efectiva y no ha llegado a los resultados previstos.

Pertenece a la Asamblea Parlamentaria Paritaria África-Caribe-Pacífico-Unión Europea, que no se conoce mucho popularmente. ¿Por qué se creó y qué trabajo desempeña?

La Asamblea Paritaria ACP-EU es un órgano que se crea tras la firma del Acuerdo de Cotonou en el 2000. El Acuerdo de Cotonou tiene como objetivo la reducción de la pobreza y está firmado por 78 países ACP (África-Caribe-Pacífico) y se revisa cada 5 años. Desde la Asamblea tratamos de promover la interdependencia entre los países del Norte y del Sur, trabajando juntos para promover los derechos humanos y la democracia, intentando una estrategia común en distintos ámbitos (sociales, económicos, políticos, culturales, medioambientales). Entre las propuestas y como miembro de la Comisión de Derechos de la Mujeres , me gustaría resaltar una en favor de una mayor implicación de la mujer en los procesos de desarrollo u otra que trata de acelerar los procesos de ayuda para refugiados y personas desplazadas.

¿En qué consiste el trabajo del Intergrupo del Vino-Tradición-Calidad del que también forma parte?

Se trata de un grupo variado de personas que trabajamos en el Parlamento Europeo desde diferentes puestos y grupos políticos con un interés común entre todos nosotros, la defensa de la cultura y la tradición de la elaboración y crianza de vinos europeos .

¿Qué consecuencias cree que traerá la pérdida de las ayudas europeas al dejar de ser ‘objetivo 1′ ?

Las regiones objetivo 1 deben realizar a partir de ahora un esfuerzo suplementario para seguir completando su transformación y crecimiento para alcanzar la cohesión con la media europea, ahora sin la inyección periódica de Fondos Estructurales y de Cohesión. Pero para que lo puedan realizar de una manera eficaz deben contar con la colaboración y el apoyo del Gobierno de la Nación , quien tiene la responsabilidad de colaborar en la medida de sus competencias con los Gobiernos Autonómicos.

¿En qué se ha notado la incorporación de nuevos países a la UE ? ¿Cree que enriquece o que puede desvirtuar su sentido?

Hasta ahora todos los nuevos estados miembros han mostrado y demostrado lo mejor de sí mismos en la UE. Su pertenencia a la Unión está fuera de toda duda y creo sinceramente que en el futuro enriquecerán nuestro patrimonio común, al tiempo que el desarrollo de una unión política en democracia es impensable sin ellos.

¿Qué opina de la incorporación de Turquía?

En este momento Turquía es un país donde no se respetan los derechos humanos y donde todavía queda mucho por recorrer hasta llegar a la verdadera democracia.

¿En qué momento considera que está la Unión después del no a la Constitución de Francia y los Países Bajos?

En un punto y seguido. A punto de comenzar a relanzar las negociaciones para encontrar un compromiso que permita seguir trabajando hacia la Unión Política.

¿El enrarecido ambiente político existente en España se traslada a las instituciones europeas? Me refiero a la relación entre parlamentarios españoles de las diferentes opciones políticas…

Personalmente mantengo relaciones de cortesía y relaciones de amistad con las personas, ¡no con los partidos, claro!, Y en política, como en todos los ámbitos de la vida, hay gente con la que simpatizas más o menos. Pero sí es cierto que es un poco difícil continuar con una sonrisa cuando algún colega insulta o falta al respeto o miente de manera descarada sobre un tercero, por ejemplo. Ahora bien, sí tengo buena relación con algunos colegas de otros grupos, ¡por supuesto!

¿El Parlamento Europeo es un destierro ‘de lujo’ de la política nacional?

Yo soy la prueba andante de que eso no es verdad. Soy diputada europea desde hace más de 5 años, mi primera campaña electoral para el Parlamento Europeo la hice con 29 años y éste es mi primer y único cargo político, no vengo desterrada de ningún sitio.

¿Se conocen suficientemente bien las instituciones europeas en España? ¿Cree que la gente saben lo que hacen la Comisión o el Parlamento?

No, no, no… no se conocen. Desde aquí realizamos un esfuerzo constante por explicarlo pero las instituciones europeas son muy diferentes a las españolas y además todo el mundo ve esto como muy lejano… sólo cuando se han tomado decisiones que afectan directamente a nuestra vida, por ejemplo, cuando se aprobó la beca Erasmus o la obligación de depurar las aguas residuales o las basuras, para poder reciclar el papel o el vidrio, los ciudadanos han visto el efecto que Europa tiene en su vida diaria pero, es poco, hay que seguir insistiendo.

A veces puede pensarse que es cómodo el trabajo de una eurodiputada pero viendo su agenda parece todo lo contrario. ¿Cómo es un día normal en su vida laboral?

Me levanto a las 7, llego al despacho hacia las 8 y cuarto. Las reuniones son de 9 a 12 y media y de 3 a 6 y media, a mediodía como sin salir del Parlamento. Después de las reuniones hago trabajo de despacho hasta las 9 ó 9 y media de la noche, a veces incluso más, cuando hay alguna presentación o reunión nocturna con cena. Después, al hotel.