La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), de la qual formem part, ha realitzat un panell sobre “Justícia climàtica, Mitjans de Comunicació i Gènere” en el marc de la CSW66 de Nacions Unides i en el qual han participat diverses periodistes llatinoamericanes, africanes i europees.
El Panell tenia com objectiu fer una crida a la reflexió sobre els reptes del periodisme i la cobertura mediàtica amb una perspectiva de gènere i drets humans de les dones en els processos de migració, canvi climàtic, indústries extractives en relació amb les comunitats i pobles indígenes i el paper de les empreses transnacionals.
L’esdeveniment virtual, a través de Zoom i amb traducció a l’anglès i al castellà, es va realitzar el passat dimecres 23 de març, a les 12h de Nova York, amb la participació de les següents panelistes:
Ligia Arreaga, periodista i activista ambientalista de Panamà
Whitney Godoy, fotoperiodista hondurenya
Dulce María Pereira, feminista afroecològica de Brasil
Douce Namwezi, periodista i activista congolesa
Va conduir l’acte una de les coordinadores de la RIPVG i membre de la Xarxa Europea, la periodista Alícia Oliver.
A l’inici de l’acte es va fer la presentació de la Campanya de xarxes “Igualtat de Gènere en la Comunicació”, que s’està realitzant des del 9 de març, i també es va fer la presentació del Decàleg sobre Recomanacions per a la igualtat de gènere a la comunicació i el periodisme. Tots dos basats en el Capítol J de la Plataforma d’Acció de Beijing.
A continuació transcrivim el text de la periodista mexicana, Rosa María Rodríguez Quintanilla, co-coordinadora de la RIPVG i que va servir per tancar l’acte.
“Muchas gracias a nuestras panelistas, a todas las personas que han estado con nosotras esta mañana en América, esta tarde para quienes nos siguen en Europa.
Agradecer a las panelistas, quienes nos han descrito desgarradoras historias de cómo las mujeres son las más afectadas y las más vulneradas en sus derechos por el cambio climático.
Ligia Arreaga lo narraba muy bien, como las mujeres son las que más sufren por la escasez del agua, la deforestación en el Darién, en la lucha por los territorios y de los ecosistemas.
Los espacios de comunicación, como bien se ha señalado aquí, son reducidos, no enfatizan los riesgos que corren los ecosistemas, las vidas silvestres, y mucho menos la corrupción y los efectos que estos fenómenos generan en la vida de las mujeres.
Y narran muy bien cómo las periodistas enfrentan un doble o triple riesgo, por su condición de mujeres, periodistas y migrantes como bien lo ejemplificaba Whitney Godoy al describir su experiencia en la cobertura informativa de las migraciones colectivas, particularmente del éxodo hondureño del 2018.
Ella bien señalaba, y atestiguó cómo las mujeres tejían redes para cuidarse del acoso, y para evitar ser víctimas de violación.
Evidentemente, el cambio climático no solo es cuestión del ámbito científico, sino que la sociedad en su conjunto debería implicarse más y estar mejor informada sobre este tema, según nos lo comentaba Dulce María Pereira. Las personas más vulneradas y marginadas son quienes sufren una mayor afectación y las mujeres constituyen la mayoría de la población pobre del mundo.
Señala también Douce Namwezi que, si bien son las más afectadas, también son las mujeres las que están realizando acciones para mitigar los efectos de este fenómeno, en este caso un ejemplo maravilloso, la apertura de espacios para dar voz a las mujeres como “Mama Radio”.
Una de las prioridades que hoy se plantean es cerrar las brechas de desigualdad, un llamado a los medios de comunicación a dar mayor visibilidad al impacto diferenciado del cambio climático en la vida de las mujeres y en los grupos de población históricamente más vulnerados.
Por supuesto impulsar la perspectiva de género, de etnia, y diversa en las políticas medio ambientales y para enfrentar el cambio climático.
A nombre de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, muchas gracias a todas las personas que estuvieron con nosotras, a las compañeras de las Comisiones de Trabajo, de Comunicación, particularmente a Miriam González que tuvo una labor titánica en la Campaña “Igualdad de Género en la Comunicación” y a quienes integran la Comisión de Investigación que hicieron posible la presentación del Decálogo con una serie de recomendaciones dirigidas a los gobiernos, medios de comunicación y profesionales de la comunicación, presentadas en el marco de este Foro de ONG de la CSW66 de Naciones Unidas para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la comunicación y el periodismo.”