17 de mayo de 2005
El resultado más preocupante de este informe es que dentro de la Unión Europea y de todos los países desarrollados, España es uno de los estados con mayor desigualdad entre sexos.
El Foro Económico Mundial es una organización formada por empresarios y ejecutivos de más de un millar de grandes empresas de todo el mundo que, entre otras muchas actividades, organiza la cumbre anual de Davos (Suiza). Por primera vez ha realizado un estudio en el que se miden los grados de igualdad entre hombres y mujeres en 58 países ( los 30 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 28 más de economías emergentes en donde se pueden encontrar datos estadísticos fiables).
El Foro ha realizado este estudio con el objetivo de facilitar el trabajo de los diferentes gobiernos, las agencias internacionales de ayuda y las ONGs para de esta manera, ofrecer un instrumento que determine el grado de desigualdad de género, clasificando a los países según la situación de su población femenina. El estudio utiliza una gran cantidad de indicadores extraídos de los datos de las organizaciones internacionales, además de los recabados en encuestas realizadas a nivel nacional. Se pretende que los diferentes países puedan identificar sus problemas, sus deficiencias y, a la vez, sus posibilidades en un área tan importante para el desarrollo económico y social. Además también se pretende que las experiencias positivas de ciertos países sirvan de ejemplo a otros para promover la igualdad de género dentro de su sociedad. El estudio proporciona información sobre la disponibilidad y el coste del cuidado dela infancia, el impacto de las leyes de protección de la maternidad en relación con el empleo, la incidencia del trabajo de las mujeres en el sector privado, la desigualdad de salario, entre otros.
Este estudio se ha elaborado a partir de 5 grandes indicadores señalados por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las mujeres (UNIFEM) y reflejan:
-Niveles de participación económica.
-Oportunidades económicas.
-Acceso al poder político.
-Acceso a la educación.
-Acceso a la sanidad y bienestar.
Después de estudiar los resultados del informe se ha podido constatar que los 10 estados con mayor igualdad entre hombres y mujeres son, por este orden: Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia. Dentro de estos 58 países, España ocupa el puesto 27 en la clasificación general, y si sólo se tienen en cuenta los 30 países de la OCDE se encuentra en el lugar 22. Ambos datos demuestran que todavía existen serias dificultades para considerar que la paridad se ha establecido en nuestro estado.
De la Unión Europea aparecen en este informe 24 de los 25 estados comunitarios porque no se ha incluido a Chipre. Se ha constatado que dentro de la Unión Europea existen grandes diferencias entre los distintos estados: mientras en los 15 primeros lugares de esta clasificación aparecen 10 países comunitarios como son: los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia), Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, y los países bálticos, 3 ocupan lugares muy bajos de la tabla: Malta, Italia y Grecia.
España quedaría en el 5º lugar con menor grado de igualdad, sólo por encima de Austria, Italia, Grecia y Malta, en donde la cultura patriarcal todavía está muy presente sobre todo en cuestiones de igualdad de salario y oportunidades laborales. Este estudio también refleja que en los países recién incorporados desde el antiguo bloque comunista el trabajo de las mujeres había sido favorecido durante aquella etapa, no así otras cuestiones.
Dentro de los 58 países estudiados ocupa el primer lugar Suecia, en donde las desigualdades entre hombres y mujeres se han conseguido reducir de forma notable, si bien queda por resolver el tema de la violencia contra las mujeres. Y después también se destacan el resto de los países nórdicos, es decir Dinamarca, Finlandia, estos dos comunitarios, Noruega e Islandia donde la situación también es bastante igualitaria, aunque en ningún caso es perfecta y total. En Dinamarca, por ejemplo, tienen el mayor número de mujeres de todo el mundo trabajando en el sector privado, mientras que en Suecia se protege de manera especial el cuidado de la infancia, además de que dentro de sus instituciones políticas existe casi la paridad, como en su Parlamento.
También conviene destacar el hecho de que en todos los países nórdicos las condiciones de los permisos por maternidad son las mejores del mundo. Es decir, en estos países sus sistemas de bienestar y de protección de las minorías permiten a las mujeres disfrutar de un nivel de vida más alto que en el resto del planeta, por tanto son un buen ejemplo a seguir, y sobre todo demuestran que se pueden elaborar modelos viables. Aquí hay que añadir Alemania y Reino Unido. 13, mientras que los países Bálticos son los que mejores resultados obtienen entre los nuevos socios comunitarios tras la última ampliación.
Si se retoma el tema de los cinco indicadores, la situación de España en los diferentes apartados es la siguiente:
-Cuando el estudio se refiere al tema económico, en donde se tienen en cuenta parámetros como la igualdad de salario, o la presencia femenina en el mercado laboral, España ocupa el lugar 45 de 58.
-Tampoco sale muy bien parada en lo que hace mención a las oportunidades económicas que se brindan a las mujeres en nuestro país. Aquí ocupa el lugar 34 de la clasificación. Se mide en este apartado el grado de pobreza femenina, la presencia de mujeres en los trabajos peor remunerados, la penalización laboral por la maternidad o la repartición de las tareas domésticas.
-Si se hace referencia al tema del poder político, del informe se desprende que España ocupa el lugar 27 después de medir indicadores como el número de parlamentarias, concejalas, jefas de estado. Dentro de los países de la OCDE está en el 13 empezando por la cola.
-En educación también las mujeres españolas se encuentran por debajo de la media . En este apartado se atiende al grado de escolarización en todos los niveles, la alfabetización y el uso de las nuevas tecnologías digitales. Puesto 35 de 58.
-Mejor suerte corren las mujeres españolas en el ámbito de la salud y bienestar. Aquí alcanzamos el puesto 5 tanto de los 58 como de los 30 de la OCDE. Se analizan en este apartado el acceso a los servicios sanitarios, la maternidad sin riesgos, la violencia de género.
Es interesante recordar que Estados Unidos se encuentra en el puesto 17 de esta clasificación de 58 países, porque aunque obtiene buenos resultados en el acceso de las mujeres a la educación, no lo consigue en oportunidades laborales ni tampoco en bienestar. Esto sucede, en buena medida a que en este país existe unas deficientes condiciones para las bajas por maternidad, y la ayuda gubernamental para el cuidado de la infancia es limitada. A esto hay que añadir que, en comparación con otros estados desarrollados, existe un gran número de adolescentes con hijos y una relativamente elevada tasa de mortalidad durante el parto.
Como conclusión se podría decir que la igualdad entre hombres y mujeres todavía no se ha conseguido en ningún país del mundo, y que todavía la mitad de la población sufre serias discriminaciones que perjudican gravemente el desarrollo económico y social de todos ellos. Se desaprovecha, por tanto, todo este potencial humano entorpeciendo la posible competitividad de la mayoría de los países.