La conferencia final del proyecto She Decides, You Succeed, realizada en Barcelona el 9 de junio, fue coorganizada por la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME) y la Comissió Dona i Empresa de Foment del Treball con el apoyo de las organizaciones europeas involucradas en el proyecto: el Centre for Inclusive Leadership (CFIL), Associazione Imprenditrici e Donne Dirigenti d’Azienda (AIDDA), la Women’s Economy (WE), la European Women Inventors & Innovators Network of Bawe (EUWIIN), la Women’s NGOs Cooperation Network of Latvia (LSOST), Asociata Femei in Afaceri (AFEI), la European Association for Women in Science, Engineering and Technology (WITEC) y la Organización de Mujeres Empresarias y de Gerencia Activa (OMEGA).
La conferencia examinó las conclusiones y los resultados del proyecto que persigue animar a compañías a que promuevan activamente el acceso de la mujer a puestos de toma de decisión económica, remarcando la importancia y los beneficios de una mayor igualdad de género en las distintas áreas de responsabilidad de la empresa.
Conclusiones
Durante la conferencia se afirmó la existencia de desigualdad en la representación de las mujeres en los puestos de decisión económica de las empresas y la falta de información sobre la importancia y los beneficios de tener un mayor equilibrio de género en las distintas aéreas de responsabilidad empresarial. Las empresas y la población en general suelen desconocer el potencial de las mujeres para participar en puestos de decisión económica, así como la pérdida de talento y de oportunidades que esto comporta.
La igualdad de género no ha sido aún alcanzada y este dato es confirmado por el análisis de los datos provenientes de los encuentros con las 150 empresas involucradas en el proyecto.
Los resultados de estas reuniones han sido reveladores: pese a que el 44% del personal de las 150 empresas es femenino, el número de mujeres se reduce cuánto más se asciende en la escalera del poder de decisión. El 33% de las mujeres ocupan posiciones medio-bajas, el 24% posiciones intermedias, y solo el 8% tiene cargos directivos y de liderazgo. Así pues, la situación real sigue estando todavía lejos de una plena igualdad de género.
Analizando el tamaño de las empresas estudiadas, en una clasificación de pequeña, mediana y grande, se observa que la mayoría de las empresas con puestos de toma de decisión cubiertos por mujeres forman parte de la categoría de mediana empresa.
En cuanto a las empresas con mujeres en el top management, el 73% son medianas empresas. Solo un 20% son grandes empresas y un 7% pequeñas empresas.
Las PYMES son también las que más tienden a incorporar de forma voluntaria en sus organizaciones políticas que mejoran la condición laboral de la mujer y que combaten las barreras todavía existentes en su desarrollo profesional. El 65% de las buenas prácticas y políticas corporativas en este ámbito son aplicadas voluntariamente por parte de las PYMES.
Existe una segregación ocupacional por cuestiones de género pero hay una clara tendencia de incremento de mujeres en el sector de las TICs.
Las empresas de éste sector están incorporando siempre en su organización a más mujeres con cargos directivos y de liderazgo. De las 19 compañías tecnológicas e innovadoras involucradas en el proyecto, el 73,68% tiene a mujeres en puestos de top management. En concreto, el 42,11% de las empresas cuenta con una o más mujeres en su junta directiva y un 36,84% está liderado por una CEO/Directora General.
Difundir los beneficios que están obteniendo las empresas del sector con más mujeres en sus puestos de toma de decisión, podría generar un efecto spillover hacia una nueva política corporativa, orientada a una mayor igualdad de género y un mejor rendimiento de las empresas.