La Cumbre Gitana de Bruselas ha sido un gran fraude

La Cumbre Gitana de Bruselas ha sido un gran fraude
bandera romaní

Lo supe desde el primer momento y mis temores se confirmaron cuando leí el contenido del Programa. Nos encontrábamos, una vez más, con una reunión de políticos preeminentes y de gadchés “que nos quieren mucho” dispuestos a hablar en nuestro nombre arrebatando a los verdaderos destinatarios de la Cumbre la posibilidad de ser nosotros mismos los verdaderos e insustituibles portavoces de nuestras reivindicaciones e inquietudes.

Por esa razón, a pesar de haber sido invitado personalmente, decidí no asistir. No quise avalar con mi presencia lo que se presentaba como un show para que los políticos de turno dijeran, en periodo electoral, lo preocupados que estaban por nuestra situación…

He dejado pasar algunos días antes de redactar estas líneas. He querido informarme acudiendo a fuentes gitanas sinceras y equilibradas para que me contaran los entresijos de la Cumbre y mis temores se han visto ampliamente confirmados.

Quiero, no obstante hacer referencia a la carta que Rudko Kawczynski, Presidente del European Roma and Travellers Forum, ha dirigido a la Sra. Viviane Reding, Comisaria de Justicia; al señor Joao Barroso, Presidente de la Comisión y al señor Schulz, Presidente del Parlamento Europeo. Hago mías sus palabras cuando dice:

”…Esta reunión de un día que consiste, en gran medida, en una serie de discursos realizados por personalidades no gitanas plantea serias preocupaciones en cuanto a su finalidad, contenido y participación”. 

La Cumbre ha resultado ser un juego de discursos reiterativos. Y de eso sabemos mucho los gitanos porque con demasiada frecuencia sufrimos el acoso de quienes se acercan a nosotros con espíritu redentor y las manos llenas de euros que han conseguido en nuestro nombre, dispuestos a salvarnos la vida. Rudko Kawczynski lo ha dicho con infinita claridad:

”Nos resulta difícil entender cuál es el propósito de la Cumbre y su valor añadido en cuanto a lo que se ha logrado hasta ahora. Las temáticas de los paneles –crear políticas inclusivas para todos los gitanos a nivel local, hacer que la financiación de la UE llegue a las autoridades locales y regionales para que ayuden a la integración de los gitanos, y hacer que la integración de los gitanos se convierta en una realidad local en los países de nueva incorporación- son temas que se han debatido hasta la saciedad en los foros nacionales e internacionales y han sido objeto de numerosas recomendaciones y decisiones de la Comisión Europea y otros organismos internacionales. No parece que una serie de discursos de los ministros y viceministros sea susceptible de crear el compromiso del que tan tristemente se carece”.

Pero Rudko Kawczynski ha puesto el dedo en la llaga al afirmar:

“Es lamentable, por no decir más, que después de años predicando que el trabajo debería hacerse con los gitanos y no para los gitanos, se nos presente una agenda en la que no aparece casi ningún gitano en una lista de más de treinta ponentes (…) Por otra parte, se supone que debemos admirar el saber hacer y seguir los consejos de un grupo de participantes no gitanos, algunos de los cuales no conocen a ningún gitano, ni han visitado ningún asentamiento gitano”.

Vivimos en Europa un considerable número de gitanos y gitanas que hemos levantado nuestra voz para denunciar la manipulación de que somos objeto. Para la mayoría de las instituciones y para buena parte de quienes viven a costa de nuestro nombre, solo ven en nosotros a un grupo de pordioseros, hambrientos y analfabetos a quienes hay que salvar a toda costa. Y en nuestro nombre organizan conferencias, reuniones de todo tipo y jornadas como esta que resultan casi siempre un verdadero fracaso. Y ¿saben ustedes por qué? Oigan a Rudko Kawczynski:

“Hasta el momento, muchos de los esfuerzos de la Comisión Europea han acabado con un resultado mínimo o inexistente. Esto seguirá así siempre y cuando la comunidad gitana y sus representantes no se vean involucrados y no se les consulte en el diseño de los programas e iniciativas”.

No acertamos a comprender como la señora Reding y el Comisario László Andor, encargado de Asuntos Sociales, Empleo e Inclusión, se han dejado engañar por los organizadores de este vulgar espectáculo. ¿No les ha llamado la atención el que haya sido ignorado el European Roma and Travellers Forum, que es el mayor representante de los rromà en Europa, cuya creación fue apoyada por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y la OSCE?

”Para colmo de males, ?continúa diciendo Rudko Kawczynski? la Comisión Europea ha considerado oportuno invitar como orador, en la apertura de la Cumbre, nada menos que al señor Traian Basescu, Presidente de Rumania, que recientemente fue condenado por el Consejo Nacional Oficial de Rumania para la Lucha contra la Discriminación por sus comentarios discriminatorios sobre la población gitana. Por otra parte, se ha invitado a tomar la palabra, en algunos de los paneles antes mencionados, a los representantes de las ciudades y regiones que han expulsado de manera sistemática a los gitanos de sus territorios”. 

Para finalizar hago mías las palabras del Presidente del European Roma and Travellers Forum:

“Bajo estas circunstancias, creemos que nuestra participación en esta Cumbre ha sido sólo decorativa. Esto es algo que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia. Los gitanos anhelamos una participación genuina y honesta y no que se nos utilice solo como marionetas en un espectáculo”. 

Se podrá decir más fuerte, pero no con mayor contundencia y claridad.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Ex Diputado al Parlamento Europeo
Abogado y periodista
Presidente de la Unión Romaní Española
Vicepresidente de la Unión Romani Internacional