Francisca Pleguezuelos, eurodiputada por el PSOE (Partido Socialista)
Por Concha Porcuna
Francisca Pleguezuelos es en la actualidad eurodiputada por el PSOE, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, suplente en la Comisión de Desarrollo Regional, de la Delegación de Relaciones con Chile… Pero su trayectoria política es muy amplia. Desde que en 1989 se afilió al Partido Socialista Obrero Español, su vida es la política, Diputada, Senadora, siempre ligada a movimientos feministas. Además es licenciada en Ciencias Matemáticas, Diplomada en Informática de Gestión, Catedrática de Instituto, y Profesora de la Universidad de Granada.
Usted, como Feminista pocas veces está en las Comisiones de Igualdad, ¿por qué?
Trabajé en la Comisión de Igualdad de Oportunidades, una Comisión mixta de Senado y Congreso durante cuatro años pero al no tener poder de legislar, muchas de las decisiones que tomábamos no podían ser aplicadas y era un poco frustrante. Entonces, decidí estar en las comisiones que tuvieran relación con mi formación e intentar aplicar la perspectiva de género, y desde entonces trabajé en las Comisiones de Ciencia y Tecnología, en Infraestructuras y Presupuestos porque es importante que la UE aplique en todos sus proyectos el estudio de impacto de género. La mejor manera de trabajar por las mujeres es conocer qué impacto tiene directamente en sus vidas cualquier política que se aplique.
¿Cuáles son las medidas que pone en marcha la UE para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres?
A veces no es fácil, tiene que haber un consenso entre el Consejo Europeo y la Comisión Europea , de todos los estados miembros para aplicar o crear algunas normativas. En todos los proyectos de ayudas estatales, los fondos FEDER, son de obligado cumplimiento, en cuanto a la sostenibilidad y la perspectiva de género, existen observatorios creados por la propia Unión que realizan un seguimiento para que se apliquen los parámetros. La UE , a iniciativa del Instituto Español de la Mujer , ha incorporado los llamados “indicadores de género” en todos los programas para conocer los datos de su aplicación. En España hay dos comunidades que lideran estos trabajos que son el País Vasco y Andalucía.
Actualmente no existe un país musulmán en la UE , si entrara alguno ¿cómo se aplicarían las políticas de igualdad?
En la UE , las normativas en temas laborales y de igualdad están muy avanzadas con algunas directivas de obligado cumplimiento por los estados miembros y, no es fácil que la UE retroceda en esto. El debate de la entrada de Turquía, que se declara un país laico, está en pleno apogeo, pero si no cumple las normativas de la Unión no podrá entrar.
No solamente es un tema de discordia para un país musulmán, también existen en Francia, o Italia problemas para aplicar algunos temas de igualdad entre su ciudadanía. En las políticas de género influye mucho la cultura que se transmite.
¿Qué papel ha jugado y juega la mujer en la construcción de la Unión Europea?
Las mujeres han aportado desde sus parlamentos y desde los estados miembros, menos de lo que nos hubiera gustado, porque en la práctica pocas mujeres en la UE han tenido cargos de responsabilidad, no habido ninguna presidenta de gobierno, pero si ha habido hombres que han creído en las políticas de igualdad, los políticos nacionales son los que han llevado las propuestas a Europa, impulsándolas desde algunos países miembros. Las nórdicas han jugado un papel importante por su larga experiencia social demócrata en sus gobiernos.
Actualmente la representación de mujeres de España en la UE es del 33% por delante de Alemania, Bélgica, Grecia o el Reino Unido. El país que tiene una mayor representación es Suecia con el 57,9%.
La UE tiene un alto nivel presupuestario para las políticas de cohesión. ¿Cuáles serán sus actuaciones?
Los fondos europeos se han unificado todos en un paquete, los FEADE que engloban todos los fondos de Agricultura, Desarrollo Rural. Sus objetivos se dirigen a fijar población en las zonas rurales y que no se aglomeren únicamente en las ciudades.
Los fondos FEDER son para el desarrollo regional y los fondos de cohesión van a los países que tienen un 90% de renta per cápita media, y dirigidos a infraestructuras y medio ambiente. Normalmente, el reparto se hace por territorios. Las comunidades con menos desarrollo son las más beneficiadas, uno de estos países es Polonia, un país extenso y con más población y con una de las rentas más baja de la UE. En segundo lugar, España donde llegan más fondos.
Las PYMES que papel tienen en la UE ?
Fundamental, el 92% del empresariado europeo es PYME, la Unión apoya a la pequeña y mediana empresa con fondos específicos además de los FEDER y URBAN, que permiten que el empresariado pueda solicitarlos directa e indirectamente a las administraciones públicas.
También hay fondos para innovación en las PYMES, en infraestructuras y fondo tecnológico de nueva creación que sólo se está aplicando en España de forma experimental. El fondo está dotado de unos 2.000 millones de euros, de los cuales 900 millones se quedarán en Andalucía.
Este fondo crea una nueva figura el “animador tecnológico” formado por especialistas que explicarán las posibilidades del mismo ayudarán a preparar los proyectos para solicitarlos; este personal está sufragado por Europa. Dependiendo de los resultados del proyecto se extenderá a otros países. La gestión de los fondos será ejecutada directamente por las empresas. Esperemos que se cumplan los objetivos, que el tejido empresarial andaluz pueda asumir este proyecto. Ahora, contamos con el apoyo de las cámaras de Comercio para que lo difundan entre su masa social.
¿Dónde empieza y dónde acaba el espacio territorial de la UE ?
Actualmente existe el debate de donde acaba la Unión , es uno de los puntos que se plantea con la entrada de Turquía por sus fronteras con Asia, son realmente fronteras físicas. Hay que trabajar mucho todavía este punto.
Los cambios de la Constitución Europea que aprobamos los españoles, del texto de la definitiva son muy importantes, ¿o sólo son de forma?
La Carta de Derechos no se ha tocado, ni los temas sociales, ni las políticas de inmigración donde verdaderamente se manifiestan las políticas de fronteras. Algunos países miembros quieren sacar la Carta de Derechos fuera de la constitución, estamos también en ese debate.
¿Cómo son las relaciones de la Unión Europea con EE.UU, después del desencuentro de la guerra de Irak?
Cordiales pero sin apasionamientos.
¿Te gustaría seguir trabajando en la UE ?
En mi larga carrera política he trabajado en muchos ámbitos Congreso, Senado, Junta de Andalucía. El trabajo en la UE me ha dado una idea global de lo que es Europa y una idea global también de la política y esto me ha permitido crecer. No me importaría seguir en Europa.