Rosa Miguélez, eurodiputada por el PSOE (Partido Socialista)
Por Áurea Sánchez
Rosa Miguélez es diputada socialista en el Parlamento Europeo. Vicepresidenta de la Comisión de Pesca. Ha sido vicepresidenta también de la comisión MARE, que se encargó de conocer las causas de la catástrofe del Prestige. Forma parte de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Comisión Parlamentaria Mixta UE – Chile. Comenzó su vida pública como alcaldesa de Ares, municipio de la provincia de A Coruña de 5.000 habitantes y, por cercanía y compromiso con la zona, promueve la recuperación de la actividad de los astilleros de Ferrol.
Usted comenzó en la política como alcaldesa en el año 1983, cuando el número de mujeres en la política era testimonial.
Eran tiempos en los que los ayuntamientos estaban por formar democráticamente y tenían muy pocos medios. Entré de la mano de Pepe Gil, que fue alcalde en la primera legislatura; un hombre con una vida muy dura, exiliado en la posguerra. Era una época en la que el trabajo de alcaldesa no se valoraba. El concepto que se tenía de alcalde estaba muy relacionado con el que se nombraba a dedo en la época franquista. Había que trabajar la participación democrática y lo hemos hecho. Éramos un grupo de gente joven que nos pasábamos horas debatiendo. Los recuerdo con mucho cariño, incluso a los compañeros de la oposición.
Que fuera un pueblo de 5.000 habitantes tenía la ventaja de que los vecinos se nos acercaban y planteaban sus demandas con toda naturalidad. Llegó un momento que tuvimos que marcar hora de visita para recibirles.
Se encargó de liderar en el Parlamento Europeo temas tan importantes como la investigación de la catástrofe ecológica del Prestige. ¿Está satisfecha con lo que se ha conseguido en la comisión MARE?
En el momento que ocurrió la tragedia solicité que se creara una comisión temporal para analizar las causas y conocer qué medios existían para solucionar la contaminación. En aquel momento el Partido Popular se negó. Nos costó un año crear la comisión. Gracias al apoyo del Grupo Liberal y los Verdes que nos apoyaron. Después fui vicepresidenta de esa comisión MARE por la que pasaron diferentes expertos y representantes de asociaciones que nos explicaron razones de la tragedia y consecuencias.
Es vicepresidenta de la Comisión de Pesca desde hace siete años.
Me encanta el tema porque me permite trabajar a favor de la pesca española y de la gallega en particular.
Pero se nos acusa a los gallegos de esquilmar los bancos pesqueros.
Ese es un san benito que se nos pone como a otras poblaciones de larga tradición pesquera, pero hay que tener en cuenta que se están tomando medidas para compatibilizar la actividad pesquera con la supervivencia de las diferentes especies.Es de agradecer que sea el sector pesquero el que toma medidas en este sentido; muchas veces haciendo campañas de autorregulación con vedas que ellos mismos se imponen.
También se ocupa en el Parlamento Europeo de causas que parecen perdidas como los astilleros de Ferrol.
ASTANO para la comarca de Ferrol fue vital. La reconversión de este astillero en los años 80 fue lo peor que me ocurrió como alcaldesa de Ares. Llevo conmigo desde entonces un sentimiento de contradicción, pero en este momento me siento esperanzada. El Ministerio de Industria está haciendo un buen trabajo con la adjudicación de las fragatas y, aunque no podamos volver a conocer años de esplendor como los del pasado, dada la reorganización del mercado mundial, sí que se puede mantener el buen hacer de la ría de Ferrol y Europa nos puede ayudar.
Igual que demuestra interés en mantener un sector aeronáutico fuerte, también puede luchar por un sector naval propio, seguramente por esa vía de la diversificación que se está apuntando.
Pero no sólo lleva usted temas de pesca, catástrofes y construcción naval, vemos que hace preguntas en las que se interesa por el control de las materias primas como el aceite para el consumo humano o la construcción de carreteras en la isla de Ibiza.
Las preguntas son importantes para la diputada porque dan idea del contacto con la realidad de la gente. Por ejemplo, los grupos ecologistas me encargaron que me interese por los perjuicios que supone para la supervivencia de buitres, lobos y osos la retirada de animales muertos. Se están muriendo osos en los montes de Os Ancares (provincia de Lugo) desde que se retiran las reses de vacuno por el mal de las vacas locas. Las aves carroñeras, lobos y osos salen perjudicados desde entonces y estamos pidiendo en la Unión Europea una excepción para las zonas de alta montaña. Que se permita a los ganaderos dejar en su sitio a los animales muertos como caballos y cabras para que les sirvan de alimento y no tengan que bajar estas especies a poner en peligro cosechas y animales de granja.
Otro de los temas es la dieta mediterránea. Vamos a pedir que se fomente la dieta mediterránea con la aprobación de una resolución, que será consecuencia de una pregunta parlamentaria.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de su actividad como eurodiputada?
Lo mejor ha sido conseguir la creación de la comisión temporal MARE sobre el Prestige. Lo peor fue el atentado de Madrid de marzo de 2004. Estábamos en el pleno del Parlamento y fue terrible. El presidente nos dio la noticia y todos los diputados y diputadas se volvieron hacia nosotros, los españoles. Era a primera hora de la mañana. Fue horrible ir conociendo detalles de lo ocurrido.
Incendios forestales en Galicia e inundaciones en Europa. ¿Por qué no se le dio tanta importancia a la pérdida de masa forestal quemada el año pasado en nuestra comunidad?
El reglamento que se aplicó a las inundaciones de Europa del año 2000 es complicado aplicarlo a los incendios del verano de 2006 en Galicia. El reglamento tiene un techo muy alto en cuanto a pérdidas en relación con el PIB. Queremos cambiar este reglamento y adecuarlo a la realidad. Yo creo que los incendios de este año en el sur de Europa y las inundaciones del Reino Unido nos van a dar pie a cambiar este reglamento cuando retomemos la actividad parlamentaria en el mes de septiembre.
¿Qué medidas toma la Unión Europea a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?
Para mi es transversal. Me siento orgullosa de ser mujer y próxima a la actividad política precisamente por ser mujer.
¿Las listas paritarias de España son un ejemplo para otros países de la Unión?
Sí, España está siendo un ejemplo. Como la presencia de mujeres en las instituciones europeas depende de la política de cada país, vemos que con las últimas incorporaciones, el porcentaje de mujeres ha bajado.
La batalla está en conseguir los puestos de poder. El próximo objetivo son los consejos de administración de las empresas. Son fundamentales. La mujer tiene que ejercer el poder y es un objetivo que se ha marcado el Presidente Zapatero para los próximos años.
¿Qué papel ha jugado la mujer en la construcción europea? No se conocen muchos ejemplos.
Esa es una reflexión que yo misma me hago. En el Parlamento se está denominando a las salas de reuniones con los nombres de los padres fundadores, y todos son padres, no hay madres.
Mujeres que hayan participado en decisiones importantes, hay muy pocas. Simona Veil, que fue presidenta del Parlamento y poco más.